OPINIONPROPIA.com.ar Del Neuquén para el Mundo
- Periodismo de Opinión   - 
Neuquén -  - Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006

LOS DERECHOS YA TIENEN LETRA
HAY QUE APLICARLA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vamos por el buen camino, hay que dar un paso más a favor de los Derechos básicos a partir de un ambiente sano y sin fundamentalismos tal lo ven los jóvenes. Evitemos que te colonicen con las redes sociales. Estamos a poco del fatídico 24 de marzo de 1.976, de allí la convocatoria a los distintos sectores del Estado en función de la memoria y el trabajo preventivo, integrado, circular y nada burocrático.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alicia Comelli, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia del Neuquén; trabajará para lograr la herramienta fundamental para reforzar el ejercicio de las política públicas. Hay universos abandonados que reúnen a los niños y los ancianos que padecen la violencia.  El cambio se buscará desde los Derechos de las personas y desde la Educación. La cultura patriarcal prevalece. Hay que lograr un cambio cultural para superar la colonización en ese sentido. Todavía hay fallos judiciales que alarman, por minimizar los riesgos posteriores y justificar ciertos procedimientos del delincuente. Hay que enfocar, ante la tragedia, desde la víctima y no desde la postura del victimario. Hay que mirar atentamente las situaciones de incumplimiento del Estado. Date una vuelta por sectores postergados y veremos que el Estado incumple en la defensa de los estándares internacionales, en situaciones de riesgo por sus carencias. Más que tanto recurso económico hace falta cambiar el criterio en el tratamiento. Existe la cuestión generacional atascada frente a la problemática que soslaya el Derecho, pero también hay nuevos criterios que están influyendo para el cambio necesario.
Entrevista completa a la Subsecretaria Alicia Comelli   
COMPLEJO CULTURAL CASA DE LAS LEYES

TENEMOS QUE SER RECEPTIVOS PARA ALBERGAR MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS QUE EL PUEBLO DEBE CONOCER
La Casa debe llegar al interior del Neuquén rompiendo con la estructura de centralizar en la Capital. Todos debemos apropiarnos de la idiosincrasia propia de la región. Vamos a trabajar de manera integrada con cada una de las Carteras, respetando las políticas que se impulsen sin invadir prácticas que vamos a incorporar para facilitar los accesos de los destinatarios. La filosofía de trabajo tiene que ver con lo que dijo el Vicegobernador (Rolando Figueroa) "sin olvidarnos de dónde venimos". La base de la inclusión debe ser la igualdad.
La propuesta que presentará el "Complejo Cultural Casa de las Leyes” tiene por finalidad superar todas las barreras posibles y llegar así, a todas las personas de las comunidades de nuestra provincia del Neuquén. Oferta que deberá incluir todos los recursos disponibles para fortalecer la promoción y el desarrollo cultural sin exclusiones. Y cuando referimos la intención de llegada a todas las personas de nuestras ciudades, pueblos y parajes, estamos considerando que de ellas esperamos recibir, sin exigencias, pero también con beneplácito, su aporte cultural, experiencias y sabidurías para enriquecer esa cultura popular que  a veces, la vemos sesgada. Una especie de ida y vuelta entre quiénes tenemos la responsabilidad de ejecutar los programas y los planes de un Estado, que en definitiva se sostiene en función de sus habitantes y por ello, hoy mas que nunca y de manera responsable y respetuosa, refrescar la “neuquinidad” que debe también ser identificatoria y no una mera muletilla sin contenido. Los logros existentes serán reiterados por su eficacia y eficiencia y si es posible, serán enriquecidos y además, se incorporarán nuevas alternativas de atracción social y promoción cultural. La cultura popular, lejos de la chabacanería, conlleva la integración de las costumbres sociales, la música, la letra, el alimento, la geografía que no muchos conocen más allá de los centros turísticos que de hecho festejamos; la memoria y el legado de nuestros mayores que en tan pocos años, como son los escasos 60 de institucionalidad provincial, promovieron esta revolución que vivimos cotidianamente. Y tal vez por ser parte de la vida diaria, estemos soslayando su importancia y en casos la imprescindible valoración de una riqueza sostenida por la humanidad provincial. El Neuquén tiene a pesar de su corta vida como sociedad organizada, una riqueza en la que se conjugan las personas ante todo, con su perfil arisco si el término lo permite, e incluso rebelde, y exhibe además, como todos sabemos, un potencial que nuevamente le promete a la Nación, recursos capaces en calidad y en cantidad, de aportar soluciones a las tantas veces citadas crisis también variadas.  Por esto también el Neuquén es un factor de atracción permanente y el crecimiento demográfico así lo demuestra, más allá de la eventual euforia, que nos inspira desde el orgullo.

Nada tenía y fue construido desde los vientos de los desiertos, con sus silencios y lejanías, para convertirse en una tierra pujante de extraordinaria proyección. La que hoy atrae a miles de personas que encuentran la respuesta no lograda en su tierra natal. Y eso fue producto del esfuerzo y la visión de un futuro que es parte de nuestra realidad. Por esto, por ejemplo, desde este Complejo Cultural ubicado en la que fuera la sede histórica de aquella Legislatura provincial de los tiempos del ordenamiento, ofreceremos espacios y contenidos de manera simple y organizada, sin que ello conlleve un estilo estanco y extremadamente estructurado. Ese tipo de ofertas generalmente no tiene mayores atractivos, pues están limitadas en sí mismas, impidiendo que el receptor sea lo que en realidad perseguimos, que se convierta en protagonista y no un simple depositario de algo que no pueda adecuar, justamente a su perfil cultural en el más amplio concepto. La idea es desarrollar una planificación para que en el mes de marzo, sino antes por alguna posibilidad de entrega anticipada de espectáculos, espacios para la expresión o de otro tipo; que tenga identidad pero que no cercene la iniciativa de quiénes se sientan inspirados para desarrollar su propia impronta. Debe haber una planificación abarcativa, condescendiente con las necesidades  y con espacios para incorporar esas riquezas locales que siguen siendo una tradición, en casos algo escondida, y cada tanto rescatada por la acción del estado provincial. Esta planificación, que en los hechos se verá dinámica; no quedará tampoco limitada a la cuestión formal de un organigrama sectorizado, sino que integrará contenidos necesarios para una vida equilibrada y de mayor calidad, incluyendo aspectos de la salud humana, su alimentación, la inducción al deporte, las danzas, la educación formal e informal, las diversas expresiones culturales y sin duda, los espacios para que nuestra Democracia sea siempre el anfitrión, que garantice todos los derechos a partir de la participación popular. 
El texto es la interpretación  del diálogo parcial con la Directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Anahí Riquelme, a quién le agradecemos el haber aceptado nuestra solicitud con fines informativos. 16/12/15 - El resto de sus destacables consideraciones se pueden escuchar en el audio adjunto, obtenido el 17/12/15. José Manuel Prado  Diálogo completo con Anahí Riquelme